jueves, 23 de septiembre de 2010

Las cuentas no se aclaran con mentiras, Sr. Soria

Como víctima acosada se presentó ayer nuestro concejal taurino Jesús Manuel Soria. Es posible que a alguien le llegase y se conmoviese por la maldad de los atacantes. Pero ni con esa puesta en escena valen las mentiras. Y Soria mintió. Y habrá tiempo de volver a aclararle las cosas que tiene que explicar, que son precisamente las que no explicó. Buscó, fundamentalmente, el amparo de la Comisión Taurina a la que no hemos pedido ninguna cuenta; de los miembros anteriores; de la formula invariable desde 1992 (hay diferencias económicas 21 millones de perdidas en 2008).....
No responde a lo que se preguntaba. No habla de las partidas sobre las que se le piden aclaración. De eso no. De lo que es directamente responsable por dar el visto bueno no se habla. Del despilfarro no es bueno hablar. Pues de eso seguiremos hablando. De los menús sin destinatarios; de las comidas injustificadas, de .....
Tiempo habrá.
De las 800 entradas que no llegaron a las taquillas, no lo dice el PSOE, sino un documento que tiene entrada en el Ayuntamiento.
Justifica que "VENDIDAS" no regaladas. Alguien se lo habrá dicho. El PSOE nunca ha dicho que las regalase. Ha dicho que no duda que aparecerán en las cuentas. De lo que tiene que dar explicaciones es de DONDE fueron y con qué criterios. No por el PSOE, sino por los 800 arnedanos que hicieron fila durante muchas horas y después se vieron burlados por el equipo de gobierno del P.P.
CON MENTIRAS NO SE ACLARAN LAS COSAS
Comenzó su rueda de prensa MINTIENDO. Las mentiras tienen las patas tan cortas que duran lo que cuesta contar la verdad.
La pasada semana, después de terminar la rueda de prensa denunciando la situación de los vertidos existentes frente a la zona deportiva, yo mismo consulté a los periodistas que la cubrían si les convocaba para esa semana con el asunto de los toros, ó estaban muy cargados. Agradecieron que fuese el martes, día 21, de esta semana.
Comenzó nuestro querido señor SORIA , diciendo que la denuncia venía motivada porque él había dado ordenes para que los concejales socialistas fueran retirados de la enfermería. ¡¡¡¡¡MENTIRA!!!!
El detalle de las facturas sobre las que pediamos explicaciones (y todas las demás, ganaderias, novilleros, mayorales, medicos, etc. etc. etc.) estaban mas que vistas y analizadas. El año 2007 por mi mismo, y el 2008 por la señora Cordón.
El viernes y ante la negativa de facilitar la liquidación de las cuentas de la corrida inaugural del Arnedo Arena, a petición mí y para ver que podía faltar que impidiese hacer la liquidación, Maite Cordón se presenta en el Ayuntamiento y pide que se le preparen las facturas para pasar el Lunes. CINCO MINUTOS MAS TARDE DE SALIR DEL AYUNTAMIENTO, el cirujano de la plaza de toros, RECIBE LA LLAMADA DEL señor SORIA para que defenestre a Maite y Cholo.
Actúa con un estilo más propio de otros tiempos y DESPUES MIENTE a la hora de presentar los acontecimientos.
Dice el señor Soria que ésto es una pataleta de los concejales socialistas que TRABAJAN en la plaza de toros.
Otra MENTIRA interesada. Como dice Soria que todas las factura van con su visto bueno, debe saber (y lo sabe) que NI AHORA que son concejales, NI ANTES que no lo eran, el señor Aróstegui, ni la señora Cordón, cobran NI UN SOLO EURO. Por lo que decir que trabajan es utilizar la palabra con la MALA FE de confundir a quien escucha. Y como dice que ninguna factura pasa su victo bueno sin conocer quien, por qué, etc. que busque 124 menus del año 2.007 y 146 del año 2.008, y que explique en lugar de dedicarse a MENTIR.
Habla de criticas y de malos royos, cuando YO MISMO he sido testigo en el Ayuntamiento de la petición de "haceros cargo de preparar la enfermería". Sigue actuando con MALA FE y MENTIRAS.
Cordialmente y con la misma acritud mostrada por el protagonista de la historia.

lunes, 20 de septiembre de 2010

José Antonio Labordeta. Un hombre íntegro

Ayer moría un hombre íntegro. Al margen de cualquier otra cuestión, creo que Labordeta, consiguió ganarse el respeto de todos. Molesto para unos. Claro para otros. Luchador para todos.
La vida de los grandes se labra con pequeños detalles. Yo que disfruté con él en los tiempos en que su escenario era el "cine de don Eliseo", volví a encontrarlo años después cuando se había convertido en ese señor que recorría España metiéndola en pequeños retazos en su mochila.
Me creo en la obligación de contar una pequeñísima cosa, que por pequeña ayuda a conocer una parte de su personalidad: la integridad.
Trabajaba yo en la empresa Jefeda y Tomás Moreno me llamó para decirme que al día siguiente estaría con José Antonio Labordeta en Arnedo. Preparaba en esos días su grabación por esta parte de La Rioja. Quería que viese una fábrica que se distinguia por la calidad de sus botas de montaña. Y allí se presntaron al día siguiente, Labordeta y Tomás.
Yo tenía la ilusión de que mi empresa le regalara unas botas. Las más humildes porque era del tipo que dijo que utilizaba. Nos hubiesemos sentido honrados la empresa y yo. Se las ofrecí repetidamente y le aseguré que nos sentiríamos halagados por saber que nuestras botas pisaban los caminos que recorría.
Fue la integridad, sin duda, la causante de que José Antonio saliera de la visita agradecido por lo conocido pero con las mismas "abarcas" con las que entró.
Me siento tu amigo. El más pequeño, pero tu amigo.
Descansa en paz, amigo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Arnedo, ¿dónde van quedando tus señas de identidad?

La desaparición de nuestra historica Plaza de Toros, la visión del "vacío" me causó una terrible impresión que, en su día, plasmé en un artículo que gentilmente ha publicado Graficas Isasa en su tradicional Programa de Fiestas 2.010. Os invito a compartirlo. Lo ha acompañado con fotos de nuestra querida plaza. Digo así:

"Con la pérdida de seres queridos
he sentido algo parecido.
Es ese dolor intenso que se posa
sobre la piel de lo irreversible.
Me anunciaron su enfermedad y sufrí
por ello. Hacía unas semanas que había
visto cómo, en burdo quirófano, le habían amputado
parte de su anatomía. Esta semana ya no la vi.
He sentido y llorado su ausencia. Me dolió mirar
el vacío que siguió a la presencia centenaria de
nuestra pequeña y coqueta plaza de toros.
Siguió al dolor la rabia. Y en mi cabeza comenzaron
a agolparse los recuerdos de más de medio
siglo.
Me acordé de mi padre joven. Una foto en blanco
y negro en la que ambos nos
dirigimos a nuestra placita en
una alegre tarde de corrida.
Me acordé de los primeros escarceos
de encierros furtivos. Me dolió
un tirón en una carrera a cien metros de
una vaca hasta encontrar las maderas redondas
frente al Bar Numancia.
Me acordé de esas marchas alegres de camino
a la corrida.
Me acordé de la gente apostada a uno y otro
lado de la calle saludando al taurino, a las peñas, a
la banda y a las guapas.
Me acordé del sentido contrario. Me dolieron
las piernas de tanto bailar las peñas.

Me acordé de los surcos dejados por los cientos
de encierros corridos entre nuestra coqueta
plaza y los pilones (de las monjas y de la fuente)
en mis primeros años, más cortos pero igual de
intensos después.
Me acordé de las verbenas de visita y paso
obligado entre el viejo y el nuevo Arnedo.
Y todo lo recordé y viví. Fue una mezcla de
nostálgica alegría y rabia. Alegría por lo que supuso
de volver a vivir momentos felices y rabia por
saber que nunca volverán a ser iguales.
Se nos han ido algunas edades.
Se nos ha ido nuestra centenaria Plaza. Nos la
han arrancado.
Se nos ha ido. Y con ella se nos va una de nuestras
señas de identidad.
¿Qué nos queda si perdemos nuestras señas?
¿Quiénes seremos cuando ya no estén?
Nos quedará una ciudad plana tan igual a tantas
otras, que seremos lo que diga en la placa de
la entrada.
Estas fiestas de San Cosme y San Damián no
serán las mismas. No sé si subiré a almorzar al
Almícar, o al Numancia... No lo sé. Se me ha ido
una referencia. Tengo que volver a aprender a vivir
las fiestas. Las próximas no sé cómo serán.
Las próximas fiestas no las conozco.
Y ante estas dudas me pregunto y pregunto:
Arnedo ¿dónde van quedando tus señas de identidad?"

lunes, 13 de septiembre de 2010

Presa de Enciso, una realidad a la vista

Vuelvo a casa después de una visita a las obras de la Presa de Enciso. Lo primero que se me ocurre decir es: ¡IMPRESIONANTE!. Ver desde lo alto el trabajo realizado me a traído el recuerdo de mis abuelos, a los que ya les escuchaba hablar de la "mitica" Presa de Enciso. A medida que entraban en años decían aquello que tanto habitantes del valle han dicho: "no la veré yo".
Afortunadamente nosotros si la veremos. Según el director de las obras estamos en un punto en que se puede hablar, según sus palabras, de diez meses a partir de la próxima primavera.
Escuchar a la ministra Elena Espinosa responder a los periodistas que NO HAY MARCHA ATRAS me ha resultado reconfortante.
La Presa de Enciso es garantía para el agua de boca del valle, y es riqueza.
Entre 60 y 90 millones de euros de inversión es la constatación de lo que le importa La Rioja y la cuenca del Cidacos al gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y sustentando por el PSOE.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Arnedo Capital ... del fútbol

Acabo de asistir al arranque del XVI Torneo Nacional de Fútbol "Arnedo Ciudad del Calzado", que organiza de forma expléndida la Escuela de Fútbol de Arnedo.
Es, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se celebran en nuestra ciudad. Posible gracias a la entrega de un buen puñado de amantes del deporte que comandados por Modesto Sáenz y Regulo Pascual se convierten por espacio de tres días en voluntarios al servicio del fútbol y de los equipos que nos visitan.
Una cita que hace posible que todos los establecimientos de hostelería de Arnedo y buena parte de la zona hasta Calahorra, se encuentren a tope. Eso es riqueza para la ciudad, y la imagen que se proyecta con la impecable organización de lo más valorado. Sólo hace falta escuchar a responsables de equipos y acompañantes para darse cuenta de cómo ponderan Arnedo y cómo a la organización. En sólo tres partidos he tenido ocasión de escuchar ese tipo de comentarios.
Felicidades a la Escuela. Felicidades a los voluntarios, y ojala que todo finalice como ha comenzado: Perfecto!!!.
Por supuesto mañana y el domingo seguimos disfrutando.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Aborto y excomunion

Prometí ayer contaros algunas cosas vividas en estos meses de verano, y a eso me pongo.
Me encontré un día con que el cura de Herce, Santa Eulalia y Prejano, había publicitado en su homilía la excomunión de la diputada Remedios Elias, por su voto a favor de la aprobación de la conocida como "ley del aborto". Pudo hacerlo unos días antes en Arnedillo cuando la diputada asistía a la misa junto a otros representantes políticos invitados a las fiestas, pero lo hizo días después en Préjano cuando la interesada no estaba presente, algo que le recriminé en la carta que me publicó el diario La Rioja.
Preguntaba yo si debía considerarme también excomulgado como votante socialista que soy, con voto delegado a la diputada Remedios Elias, y estando de acuerdo con el sentido de su voto.
Todavía no he recibido contestación. Pero tampoco la esperaba.
Pero dicho esto quiero ir a lo que considero verdaderamente importante. Son mis consideraciones en torno a la excomunión a la hombres y mujeres que votaron a favor de la reforma de la ley.
Al margen de que lo considero un ataque a parte (PSOE), bien poco vale la excomunión tal como la pretenden. Me explico
Entiendo que la excomunión VALE para aquellos cristianos que practiquen ó incluso aconsejen el aborto.
No tiene ningún efecto sobre aquellos no cristianos.
Sin embargo, y habiendo como hay cristianos socialistas, es TREMENDAMENTE INJUSTO que la jerarquía eclesiástica les aplique esa, no se si real ó simplemente publicitaria, excomunión generalizada. ¿Por qué?.
Porque de los diputados y diputadas que conozco:
1/ ninguno ha abortado
2/ ninguno ha aconsejado ó presionado a nadie para que abortase
Por tanto ninguno es actor de lo que la jerarquía eclesiástica penaliza: el aborto.
Porque los diputados no se ocupan de las cosas de la Iglesia, sino de las cuestiones laicas que afectan a los ciudadanos.
Por tanto lo que hacen aprobando esta ley es salvar de la carcel a miles de mujeres que, por unas u otras razones, deciden abortar dentro de los límites que se marcan.
Claro está que no tengo ninguna objeción a que la jerarquía de la Iglesia excomulgue a todas aquellas mujeres y a sus "complices".
Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Confieso haber pecado

Así decía Mari Trini. Confieso haber pecado. Ha sido de forma laica, si pecado es abandonar a los amigos sdel blog.
Ayer casi me pasa como a San Pedro. Por dos veces me dijeron que no escribía desde Julio. Me retiré a los cuarteles caseros antes de encontrarme con el tercero.
Es cierto que he pecado, y no hay escusa ni recurriendo al "cerrado por vacaciones".
En la penitencia que me impongo está el visitaros regularmente. Además prometo contaros algunas cosas que en estos dos meses me han pasado.
Espero obtener vuestro perdón.
Un abrazo.