sábado, 15 de mayo de 2010

Lo urgente y lo importante

Vuelvo al trabajo. Después de unas semanas con el ordenador cascado y en la uvi, llego a tiempo de escribir sobre algo trascendente: el recorte.
Es jodido. Meter la tijera donde a uno no le apetece....
Imagino cómo deben estar mis compañeros con mayores responsabilidades
No voy ni siquiera a establecer un debate sobre lo que dice la derecha y lo que haría la derecha. Se ha dicho y escrito bastante, y a mi no me cabe ninguna duda.
Me duele mi herida. Y es que la "solucción" transitoria descansa, de momento, sobre los de siempre.
Confío en que estemos en "lo urgente" y que nos quede por hacer "lo importante".
Lo urgente es arreglar el agujero, y para hacerlo estas son las medidas que producen un efecto tan inmediato como la situación exige.
Lo importante, para un gobierno socialista, deben ser las medidas que todos sabemos que hay que tomar: quien más gane que mas pague; los controles a la especulación y los excesos delc apitalismo; y la protección de los más débiles.
Y puesto que asumo y entiendo lo de la inmediatez y la urgencia, espero que más pronto que tarde nos pongamos a tomar las otras medidas, las que afectan a "lo importante".

7 comentarios:

  1. Yo también espero que esas medidas importantes (y que son las que no interesan ni a los que nos han llevado hasta el punto en el que estamos ni a los que "fuerzan y obligan" a los Gobiernos a tomarlas) se produzcan de una vez y que sean contundentes.
    Por cierto, se te echaba de menos por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Dí que sí Santi. Por el momento todos tenemos que seguir sin utilizar el cerebro, escuchando y acatando atentamente lo que diga el jefe supremo, ZP.
    Todavía recuerdo cuando decía una y otra vez que no había crisis, por no hablar de lo de la Champions League de la economía... Y yo estoy con él ¡qué coño! Claro que no había crisis!! Alguien la creo después, para darle en las narices al pobre Zapatero.
    Además, también estoy seguro de que si ha tomado estas medidas y no otras, como no haber suprimido el Impuesto de Patrimonio, es porque le han acorralado en algún rincón del palacete de la Moncloa y le han puesto una pistola en la cabeza. Él es demasiado bueno. Él nunca lo hubiera hecho por voluntad propia. Debemos estar siempre con Él. Si Él nos ocultó la crisis, fue porque Él creyo que nosotros éramos demasiado sensibles para soportala. Sí, Él, como siempre, acertó. Él como siempre nos protegió. Gracias.

    Venga, Santi, a seguir "arrimando el hombro", como decís vosotros. Él nos necesita, y nos recompensará con la vida eterna en el más allá.
    Ánimo y no le dés mucho al coco, Santi, tú sólo arrima, arrima!! Arrima el hombro, acata lo que Él diga!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario. Aparte de darle caña al mono y situarte en un nivel intelectual al de Z.P. y al mio...
    A mi no me aportas nada.
    Si tienes un buen análisis de la situación, y medidas para arreglarla, serás siempre bienvenido a este rincon.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No voy de listo. La autocrítica que hago es para la sociedad en general, que lo acata todo, de los medios de comunicación politizados, de los jueces y sindicatos politizados, de los políticos politizados (valga la redundancia)... Pero es que no se explica de otra forma la incoherencia de la situación. El PSOE subiendo impuestos y bajando sueldos/pensiones... Y el PP en votando en contra...
    Existe en España un desamparo social importante, una orfandad social... Tenemos un gobierno que no lo hace bien, y una mala alternativa. Si denunciar todo esto es darle caña al mono...
    ¿Aportes? Empecemos por que el Gobierno de España ejerza un poder sobre las CCAA proporcional al que la Unión Europea ejerce sobre España. Que les obligue a suprimir ministerios y llevar una política de verdadera austeridad. Si todas las CCAA se gestionan de manera similar a como lo hacen las 3 de ellas que mejor lo hacen, se podrían ahorrar 25000 millones de euros.
    ¿Más? La mujer del César, a parte de serlo, tiene que parecerlo. Puede parecer una tontería comparado con la que el Estado tiene encima, pero el hecho de que se gasten 7000€ en traductores para traducir a castellano, euskera, gallego y valenciano; a un cordobés que en este momento preside la Generalitat Catalana, que va a Madrid a defender la renovación de TC en catalán...... Tiene tela... 7000€... Además de derrochador es BOCHORNOSO.
    Pero bueno, así nos luce el pelo en este país, defendemos lo que nos diferencia, para olvidarnos de lo que nos une. Cuando obviamente defender lo igual, aparte de ser un instrumento más de cohesión y fortaleza, no tiene por qué estar reñido con preservar las distintas particularidades del Estado.

    Pues por ahí van los tiros... No sé si los que pensamos así somos muy raros o que los del PPSOE tenéis mejores amigos que nosotros... En fin, tú que estás en el ajo, ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
  5. Ya nos vamos entendiendo. Se puede estar o no de acuerdo, pero eso no sólo es lícito sino que es conveniente. Que en un blog aparezcan voces discrepantes lo enriquece. Cuando aparecen analisis y propuestas nos vamos entendiendo. Hay que reforzar lo igual. Yo así procuro hacerlo y eso me conduce en mi forma de hacer política, a pesar de que otros se empeñen en lo debatir, ni siquiera hablar, pero será su responsabilidad.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo. Pero oye, te lo pregunto en serio: Si no estáis de acuerdo en cómo hace el jefe las cosas, por qué no se lo hacéis saber? Se le sustituye y fuera. No hay por qué acatar. Aunque a Bono y a Barreda no les fue muy bien por ahí...

    ResponderEliminar
  7. Hay entradas y entradas. Y esta es de los más correctos análisis políticos que he podido leer sobre las impopulares medidas del Gobierno. Enhorabuena. "De lo urgente y lo importante". Una verdad como un templo. El daño ya está hecho, de nada sirve discutir, es momento de la acción conjunta. Y situaciones desesperadas exigen medidas desesperadas; y dolorosas. Pero, a parte de la crítica merecida al gobierno (y a la oposición, que sigue pensando más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones), no olvidemos lo más importante, haber aprendido. Controlar los mercados financieros, esa locura insensata que es la bolsa, la especulación, hacer dinero de la nada, de rumores. Fiscalizar a los bancos, a los fondos de inversión. Todo esfuerzo (que lo pagan los de siempre) será en balde si, al final, las cosas siguen igual (igual de mal).

    ResponderEliminar