lunes, 26 de enero de 2009

TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED

Acaba el programa "Tengo una pregunta para usted" y siento un irrefrenable deseo de hacer mi pregunta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante más de 90 minutos he escuchado con atención de los ciudadanos españoles que han tenido el privilegio de representame en el plató de televisión.
Ciertamente que yo hubiese planteado las mismas y más preguntas al presidente.
Ciertamente que comparto, seguramente y en algunos casos con matices, las respuestas que nos ha ofrecido.
Creo al presidente cuando declara que su mayor preocupación es el drama diario de perdida de empleos. El drama de familias en las que todos sus miembros están en paro. El drama que puede suponer el abandono de los estudios.
Creo que hay que superar la situación con buenas dosis de optimismo y que poco o nada ayuda el pesimismo.
Creo que cuando Rodríguez Zapatero hablaba de desaceleración lo hacía, sin mentiras, con los datos que todos los Organismos Oficiales estaban ofreciendo.
Parece bastante evidente que mi condición y mi filiación politica me pone frente a las respuestas en disposición de creer. Sin embargo, hablaba al comenzar de mi irrefrenable deseo de hacer al presidente mi pregunta, o mis preguntas.
Pues ahí van.
¿Que cambios se van a inducir en el sistema económico para evitar que en el futuro vuelva a producirse una situación igual ó similar?
¿Qué medidas van a tomarse para frenar la especulación inmobiliaria en España y sus Comunidades Autónomas?
Las preguntas vienen en la línea de los excesos que "todos" hemos cometido. En mayor o menor medida hemos querido participar del beneficio rápido y fácil. Hasta los pobres hemos querido participar del "negocio" de los ricos.
Al final, tirando de refranero, decir que "quien de joven come sardinas, de viejo caga las espinas". Vaya, que no hay exceso bueno. Si esta situación no nos sirve para cambiar, habremos avanzado poco, y como buenos humanos volveremos a "tropezar" en la misma piedra.

5 comentarios:

  1. De los errores debemos aprender para no repetirlos. Aunque paguemos justos por pecadores, de esta crisis hay que salir fortalecidos y escarmentados. Como ya decía Keynes y nos recordó Jordi Sevilla en la charla el otro día, las crisis son períodos críticos y de todo se sale, aunque a unos nos cueste más que a otros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Perdón quise decir que las crisis son períodos cíclicos (no críticos, que también pero eso es obvio).

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no debemos usar el argumento de la VERACIDAD porque en ese se escudaba Aznar cuando las armas de destrucción masiva y la gente traga. La diferencia es que hasta setiembre, cuando hablan lo bancos y las inobiliarias americanas a través de Wall Street nadie sabía que la globalización financiera tenía un agujero de TRES BILLONES de dólares y nadie lo imaginaba, todos se habían mentido.
    Yo estaba con juristas, sociólogos y economistas de la Universidad de Guayaquil y me oyeron la carcajada al ver las noticias en la CNN y me preguntaron por qué y me despaché a gusto: Mirad, el alcance de esto va a ser dramático para los trabajadores pero llevo esperando sesenta años para ver derrumbarse el capitalismo mundial como sistema y ahí está.
    No se había enterado ni Murdoch del agujero que tenía e sistema...se lo ha tragado entero.
    y habrá que hacer otra cosa distinta y ahí está la esperanza de mucos.De momento Santiago prepararos para hacer del Ayuntamiento y el dinero y el suelo público ( y privado) el motor de la econom´´ia para un par de años por lo menos y a exigir gestión social y priorizar el empleo. Suerte! que hoy el mundo conservador no tiene salidas. Está quebrado y sin ideas. Lo más fácil es culpar a Zpatero pero ellos saben que la culpa han sido sus ideas llevadas a sus últimas consecuencias y han roto la cuerda.

    ResponderEliminar
  4. Holabuenos días compañeros:

    Yo no he podido ver el programa, pero he escuchado cortes radiofónicos y ya hoy por la mañana análisis tertulianos. Bueno, personalmente a mi no me gustan mucho estos espectáculos, aunque tengo que reconocer que este en principio se salva.

    Sobre las preguntas que te planteas, muchos nops las estamos haciendo desde hace algún tiempo. Lo que ocurre es que la izquierda social y política "institucionalizada" ha dejado de plantearse en serie el derribo del capitalismo. En mi opinión ahora lo que tenemos es una CRISIS SISTÉMICA y el progresismo internacional tiene dos escenarios: Uno, reforma....las estructuras actuales y dos un sistema alternativo al que pudiera llegarse con cambios/rupturas mediante polñiticas claramente socialdemócratas. Me temo que oficialmente por estos lares esto no lo debatiremos. Tiempo, al tiempo.

    Sobre la especulación inmobiliaria en las CCAA...etc, pienso que la nueva Ley del Suelo no ha enido tiempo de influir y/o es ténue su proyecto. ¿Por qué no costruyen directamente promociones los Ayuntamientos? Ya se que parece broma, pero.

    Sobre los cambios en el sistema, me tremo que la UE es más conservadora que en la época de F. González. Me temo que los programas electoralesd elas próximas eleccciones europeas....no veremos alternativas. Si ello fuere así ¿Qué está pasando en la izquierda mayoritaria (PES)?

    ResponderEliminar
  5. Yo preguntaría por el cuándo subir el SMI o controlar la subida de precios - no es normal que un licenciado gane lo mismo que otro que no lo es, por ejemplo. Y si pudiera hacer dos... ¿por qué no hacer pisos públicos y venderlos realmente a precio de coste?

    Mejor lo dejo... lo mío sería un empezar y no parar....

    Un abrazo,

    D ;-)

    ResponderEliminar