sábado, 19 de junio de 2010

Si al colegio, sin reservas

Estamos de enohabuena. Nuestro alcalde ha vuelto ya de su viaje errático y estamos en la necesidad y compromiso de colegio "La Estación" nuevo. Para este viaje no le hubieran hecho falta tantas alforjas.
Viaje errático, con el mismo punto de partida que el de llegada: la necesidad de un colegio nuevo para sustituir La Estación.
De ése punto partió Juan Antonio Abad, para después invitarnos a una ceremónia de inmolación con un peregrino "pelotazo urbanístico", inmediatamente amenazar con no construir colegio nuevo si no era con "sus" reglas de juego, responsabilizar a los ciudadanos (nos han dicho que no quieren colegio nuevo, predicaba Abad)de su decisión -tomada ó impuesta- de pasar del trance con una reforma que de ninguna forma es sustitutiva de la necesidad real: UN COLEGIO NUEVO.
En este punto hemos estado los socialistas desde el primer momento, completado con la financiación por parte del Gobierno Regional.
En materia de financiación se trata de una cuestión fundamental. El Ayuntamiento no recibe fondos para educación; no es su competencia y es lógico que no los reciba. Por tanto ¿cómo una Administración -la regional en este caso- que recibe los fondos para atender a su competencia, puede exigir que ponga en riesgo la prestación de otros servicios que son de su competencia y por tanto su obligación, obligáncola a financiar lo que es su obligación?
Los argumentos que se han esgrimido por parte de Juan Antonio Abad, al margen de que no los comparto, ya se han desmontado. Venía a decir aquello de que los "vicios" cada uno se pague los suyos. Como si fuese un "vicio" ó un capricho sustituir un colegio con 57 años de antigüedad.
Hoy, que ya ha quedado demostrado que una reforma no vale, parece evidente que Arnedo necesita un colegio nuevo. Por tanto, si es una necesidad, y no es un vicio ni un capricho, debe ser el Gobierno quien pague, se utilicen mis argumentos ó los de Abad.
Ahora que estamos en el mismo punto -confío- nos toca afrontar una segunda cuestión, que es cómo afrontar la oportunidad histórica que se nos presenta de ordenar la zona de forma integral.
Yo me he manifestado publicamente en estudiarla sobre la totalidad de la zona. No renuncio a nada, ni siquiera al traslado de la Estación de Autobuses. Eso no quiere decir que yo diga que hay que trasladarla. Eso no quiere decir que haya que derribar el polideportivo. Quiere decir que NO RENUNCIO a nada de lo que se tenga que hacer para conseguir la mejor zona para el futuro de Arnedo, y por tanto entiendo que no nada debe condicionarlo.
Esta no es una cuestión de políticos. Esta no es una cuestión de técnicos, Esta no es una cuestión de un partido. Esta es una cuestión de futuro y generosidad. Por tanto dejo aquí expresada mi disposición y la de mi partido el PSOE, a formar parte de una mesa en la que seamos capaces de consensuar lo que hay que hacer, cuándo, cómo, .......
He escuchado declaraciones del alcalde diciendo que ni hablar de derribo del polideportivo, que ni hablar de trasladar la estación de autobuses.... que eso es tirar dinero (de eso hablaré en otra entrada, porque en esta no toca). Creo que va mal. Yo no lo estoy pidiendo, pero si es lo que la zona necesita tampoco lo estoy negando.
Espero que seamos capaces, aunque sólo sea por esta vez, de sentarnos en una mesa y alcanzar un consenso, no político sino social, para el bien del futuro de Arnedo.
Por mi parte ya estoy sentado y con el ánimo dispuesto. Espero al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario