jueves, 4 de febrero de 2010

El negocio de la música .... y de las descargas

Hace unos días, una amiga me hacía llegar uno de esos mensajes que circulan por la red, con la coletilla de "se estás de acuerdo pásalo".
Hablaba de la Sociedad General de Autores (SGA) y de sus lamentos por las descargas ilegales. Buenos ese era el punto de arranque, porque en realidad era el cabreo de un currito, posiblemente sub-mileurista, ofendido porque quienes tienen los millones por castigo gimiesen por las descargas por Internet, burlando así los derechos de autor, la propiedad intelectual, y en suma "el pan de sus hijos".
En realidad se estaba haciendo un llamamiento a la "rebelión", mandando a aquellos a que les den, y descargando de la red aquello que se encuentre, "porque lo que es público es de todos".
Seguramente alguno de vosotros, lectores, tengais el mensaje completo.
Sirve reducido para lo que quiero decir, y que es lo mismo que contesté al remitente para "meditarlo y pasarlo".
Me posicioné en el NO a las descargas libres y gratuitas.
Creo que quien trabaja debe cobrar. Otra cosa es que nos pongamos de acuerdo en el cuanto.
Decía a mi amiga que, estoy seguro de que es más fácil conseguir esa rebeldía cómoda de piratear sentando frente al ordenador, que mi propuesta. Pero no voy a renunciar a proponerla.
A mi juicio debemos ser rebeldes diciendo
NO a los conciertos a precios de escándalo
NO a la compra de discos a precio irreales
NO a los productos "industriales" sin otros méritos musicales que una "cara bonita" y en muchos casos "una vez mediocre"
NO al sistema que han montado las multinacionales
NO al enlatado
NO
NO
NO
Hacía alguna referencia a los grupos y cantantes de otros tiempos (batallitas del abuelo), a sus precios y a cómo se lo tenían que currar.
Decía que quien quiera estar en este negocio, debe currarselo.
Terminaba remachando que la rebeldía que propongo debe instalarse en el NO al artificio; pero también NO a las descargas porque también en esas estaremos llenando los bolsillos, en algunos casos, de otros "chupadolbote por el morro".
También en esto del espectáculo debe producirse un cambio en el sistema. Pero eso, amigos, será materia para otro dia.

2 comentarios:

  1. Primero decir que stoy completamente a favor de las descargas gratuitas. Me parece estraño que mientras los grandes capos de la industria musical, los que salen en las galas de navidad, se embolsan dinero a manos llenas, acaparan las noticias del corazon y que, dado que la mayoria solo entienden de musica lo que les cuenta su productor, son a mi parecer cantantes de orquesta venidos a más; sean los que se benefician de la guerra contra la pirateria. Mientras muchos grupos, sin embargo, que componen sus propias canciones, son alabados por la critica especializada, y ademas son completamente deconocidos por el gran publico no solo no se quejan de esta situacion sino que la fomentan, publican links de descarga en las paginas oficiales y rentavilizan su musica en los directos.
    Por ejemplo, um renobrado grupo sueco, cuya musica se ha plasmado en dos populares anuncios de television, ha aparecido en la prestigiosa revista rolling stone, y ha triunfado en los circuitos de conciertos independientes de europa y eeuu publica su nuevo disco en formato gratuito y digital salvo las ediciones de coleccionista dado que son vinilos. El problema esta, segun mi opinion, en el mercado a que se dirige cada producto. A la sgae le interesa que la venta sea la unica forma de adquirir su producto porque sabe que sus representados, ademas de sotener una poderosa industria, no venderian nada si lanzasen un dico gratuito (no creo que entre loa fans de david bisbal haya gente que supiera apreciar una edicion limitada, o mucho menos un disco casero de rarezas).
    Y de todas formas expliqueme porque tengo que pagar un canon de derechos de autor (ja autor, que mas quisieran) a cantantes a los que detesto, mientras los grupos a los que yo estaria dispuesto a pagar y que seguramente merecen el dinero mucho más no son dignos de pertenecer a la sgae porque los representa una compañoa que no es ni emy ni sony ni nisguno de esos mcdonals o telecincos musicales??

    ResponderEliminar
  2. Estamos en completo acuerdo. La pregunta que me plantea es fruto, seguramente, de que no he sido capáz de explicarme con suficiente claridad.
    Estoy defendiendo el derecho a la propiedad intelectual, y ese, creo que lo digo, no coincide en muchos casos ni con las "caras bonitas" que imponen las multinacionales, ni éstas ultimas. En suma, que cobre el que se lo curre.

    ResponderEliminar