sábado, 30 de enero de 2010

Jubilacion a los 67. El momento de no esconcerse

¡La madre que lo parió!.
Me salió del alma tan pronto escuché la noticia.
Ciertamente que uno se hace la ilusión de tener muchos años para disfrutar de lo que el trabajo nos limita.
Dos años menos, vine a decir, cuando me vi con 67 y no con 65 años en la etapa jubilar.
Entiendo, por tanto, el malestar generalizado de cuantos curritos tenemos que llegar al final, porque nuestro bienestar futuro está en buena medida en disponer de una pensión digna.
Rajoy se ha apresurado a decir que no le gusta. Y os juro que le creo. Siendo quien es y representando lo que representa, de haberle tocado el trance, hubiese propuesto los 69 (con perdón).
Insulta a Zapatero y dice lo que hay que hacer, pero no como hay que hacerlo. Otros lo dicen por él: despido libre, recorte ...(a costa de los de siempre), desaparicien del salario minimo (lo dicen sus cachorros de juventudes de Valaldolid).
HAY QUE SER VALIENTE Y RESPONSABLE.
Por eso, después del calentón, pienso, lo medito, lo valoro, ..... y como primera conclusión digo que, con la que está cayendo en el plano laboral y económico, hay que ser valiente y responsable para sacar este tema al debate. Si no se analiza desde la responsabilidad, no había necesidad de hacerlo ahora. Estamos hablando del largo plazo. Lo podían haber retrasado 3 años (a costa de un mayor deterioro del sistema por inacción).
Con la que va a caer en los próximos días, semanas e incluso meses, alguien puede tener la tentación de esconderse. Yo no lo haré.
Esconder la cabeza como el avestruz no soluciona los problemas. Si los hay para el sistema público de pensiones, y el nuestro no es distinto al de paises como Alemania ó Inglaterra, algo habrá que hacer. Y prefiero que se tomen medidas a encontrarme dentro de unos años, de golpe y porrazo, con que no puedo jubilarme ni a los 65, ni a los 67 ni a los 76.
Dicho lo anterior, confío en que no se haga de este asunto un juguete politico que arrojarse. Que entre en los cauces del estudio, del debate y del consenso. Que se trabaje dentro del Pacto de Toledo en busca de la formula que menos lesione a la clase trabajadora. Que se haga justicia con las generaciones que comenzaron a cotizar a los 14 años y que se contemple la posibilidad de jubilación por años de cotización. En suma, que si hay que hacer el esfuerzo, si hay que sacrificarse, que nos encontremos una respuesta de justicia y solidaridad.
Asumo los cambios aunque afecten a mi clase. Alguna otra medida habrá que tomar qeu afecten a otros. Entre tanto, ........ nosotros a lo nuestro.

1 comentario:

  1. Me ha sorprendido que el blog “Desde la Libertad”, haya eliminado su artículo “Reforma de la edad de jubilación: Inoportuna, insolidaria, ineficaz e injusta”. No llego a entender si es por motivos literarios o por cuestiones de forma y/o fondo sobre lo escrito. En cualquier caso, lo he podido leer en Facebook y en gran medida me identifico con lo expuesto por el autor.

    ResponderEliminar